jueves, 5 de enero de 2012

instalación de Clientes ligeros usando Ardence 3.5.2


Manual de instalación de Clientes ligeros usando Ardence 3.5.2  + Windows 2003 Enterprise Edition SP1.

Pasos Fundamentales para la instalación del Servidor:  

  • Instalar Windows 2003 Enterprise Edition SP1, Drivers de hardware, etc.      
  • Instalar  Servidor DHCP en la red donde estarán los Clientes.
¿Qué es un cliente Ligero y como funciona?

Los clientes ligeros funcionan a través de la Red, donde un servidor almacena las imágenes, las cuales contienen el sistema operativo para el funcionamiento de dichos Clientes. Para ello la red local debe contar con un servidor de DHCP, tanto en un server con Windows o con Linux debe estar funcionando este servicio. Los Clientes usarían el protocolo PXE para enlazarse lógicamente con el servidor que almacena las imágenes.

Trabajando con el Servidor:
1 – Instalar el programa, Ardence 3.5.2 Server Edition (Edición para Servidores), la instalación es muy sencilla y rápida debería llevarte par de minutos en dependencia de la velocidad del servidor. Cuando llegues al punto en que el software te pregunta qué tipo de instalación deseas llevar a cabo seleccionas la opción Full Server (Servidor Completo) y continúas hasta terminar con el proceso de instalación. Si nos pregunta algo sobre el servicio DHCP simplemente lo ignoramos, yo aconsejo usar otro equipo como servidor de DHCP y no el mismo servidor de las imágenes.
2 – Craquear o importar la licencia:
Como pueden ver nos aparece una nueva unidad en nuestra tabla de particiones (Disco Extraíble) y un icono nuevo (imagen con escudo y espada) que se denomina My Licenses, ahora. Si buscamos dentro de la carpeta donde está el instalador de nuestro programa observaremos además del ejecutable 3 carpetas, las cuales son:
BXP_CR
BXP_RS
License


Primeramente: 

1  - Cambiamos el nombre de la PC a DongAn
2 -  Copiar de adentro de la carpeta que dice BXP_CR el ficherito que dice MyLicenses.dll para el directorio WINDOWS/SYSTEM32 y sustituirlo, si no nos deja, utilizamos el programa para desbloquear archivos (unlocker.exe), luego sobrescribimos el archivo, sino utilizamos un liveCD, en fin hay muchas formas de sustituir un archivo en uso en Windows 2003. En lo personal prefiero renombrar el fichero que se encuentra en WINDOWS/SYSTEM32  MyLicenses.dll  a cualquier otro nombre, pegamos ahora el que está en la carpeta titulada BXP_CR y reiniciamos el equipo así de esta forma ya Windows utiliza el fichero que sustituyo al anterior.

3 -  Al abrir el explorador como mencionamos anteriormente hacemos clic derecho sobre el icono (imagen con escudo y espada), le damos a la opción Import license, y nos aparece un buscador.
4 - Buscar la carpeta que dice Licence y escoger el archivo nombrado DongAn.vlf y lo agregamos.
5 - Al importar la licencia simplemente reiniciamos la PC.
6 - Luego hacemos la misma operación que hicimos en el paso 2, pero esta vez con el fichero ubicado dentro de la carpeta nombrada BXP_RS, y seleccionamos el fichero que hay dentro que también se llama MyLicenses.dll, y lo copiamos en el mismo directorio de WINDOWS/SYSTEM32, y si no nos deja lo hacemos como en el paso 2.
7 -  Después de haber hecho esto, reiniciamos la PC nuevamente.
8 -  Ahora ya podemos renombrar el PC al nombre que queramos, en mi caso tengo 2 servidores porque lo que tuve que cambiar de nombre sino le puedes dejar el mismo.

Ahora crearemos la imagen:

La creación de la imagen es un poco complicada, pero de mucha utilidad. Consta con 4 partes o fases de creación.La primera consiste en la creación del Disco virtual en el servidor, por lo que lo hacemos en el servidor, es decir la PC que escogimos como servidor para el almacenamiento de las imágenes, es decir, donde instalamos el BXP.
Crear el tamaño del Disco virtual en el servidor, que puede variar según convenga
Nos ubicamos en el menú inicio y buscamos la carpeta del programa (Venturcom BXP), escogemos la opción BXP Administrator. Luego nos muestra una ventana como la siguiente, donde seleccionamos en el menú (view) y seleccionamos la opción
Server disk.

OJO (Pasos a seguir, resaltados con un -)

En la misma ventana en la parte izquierda aparece un icono con el nombre del equipo en este caso ServerCL1, es el nombre de mi equipo:
- Sobre ServerCL1 dar clic derecho.
- New Virtual Disk .
- Escogemos la opción Create new virtual disk (primera Opción)
- OK (crear un nuevo disco virtual)
Sale la ventana ADD Virtual Disk (adicionar disco virtual).
- Escogemos la opción Create a new disk
Diskname: cliente (Nombre que en este caso se le da al disco virtual).
Disk size : 5000 (Tamaño que se le dará al disco 5 GB), yo la hice de 10 GB, pero de 5 GB se trabaja mejor.
Description : cliente (descripción del cliente)
OK
- Sale la ventana Building Virtual Disk que te indica que está creando el espacio que tendrá el disco virtual, al terminar nos quedara la ventana inicial del BXP Adminstrator .
- Dar doble clip en el icono con el nombre del servidor.
Debe aparecer el nombre del disco que se creó (cliente) con un icono verde oscuro.
- Escogemos la opción Mapear el disco para que aparezca en el Explorer como un disco mas y poderlo formatear para esto vamos a: Administrador/Tools/Maps Virtual Disk (ahora el icono verde oscuro se pone verde claro, indicándonos que ya está mapeado)
- Abrir el Explorer, Aparece como otra unidad de disco, disco extraíble E (o la unidad que aparezca como extraíble)
-Doy clic derecho sobre él y formateo en NTFS , en mi caso FAT32,
-Después Voy nuevamente al administrador. Sale la ventana BXP Administrador.
Tools
-Desmarcar Map virtual disk (quitarle el mapeo al disco vuelve a cambiar el color del icono a verde oscuro). El Explorer lo seguirá viendo pero ya no puedo formatearlo.
A manera de comprobación: abrir el Explorer
- Disco C
- Archivos de programa
- Carpeta Vdisk
Aparece el disco creado.

Instalación del Cliente Ligero: Creando una Imagen desde 0.
 1. Se le pone un disco duro.
2. Se instala Windows XP SP2 o SP3 y los drivers de la Motherboard, también el Office, el WinRAR y los programas necesarios lógicamente.
3. Se instala el mismo programa que instalamos en el servidor, lo único que esta vez en particular escogemos la opción Client (cliente).
4. Se conecta el Cliente Ligero (con el disco duro puesto) reiniciamos el PC.
5. Se va al Setup del BIOS para hacer boot por la red (ETHERNET) y 2da HDD
6. OJO, Cuando se enciende el cliente ligero en su pantalla aparece el IP mas la Mac del cliente y una dirección de IP que le asigno el servidor de DHCP al cliente. La primera vez que te conectas con esta máquina sale un cartel que te pide:
Nombre del cliente: (Aquí se pone el nombre que le vas dar Ej. Cliente01)
Descripción: (se pone cualquier cosa)

Aparecerá:
New BXP Client Virtual Disk Selection
-
1) ServidorCl1: [Cliente Ligero]

Select virtual disk assignment [1 – 1, (N)one ]:
Ahí como claramente lo dice ponen 1 y presionan enter
Ahora sale otra opción que dice:

Select boot preference [ (H)ard Disk, (V)irtual Disk ]:

Es decir, te pregunta por donde va a despertar
Disco Duro (letra H)
Disco Virtual (letra V)
En este caso por ser la vez que se va a copiar la información del disco en la 1ra imagen de disco virtual creada en el servidor.(5GB) se pone despertar por disco duro con la letra H. luego sale este cartel
New BXP Client configuration complete – press any key to
restart...

7. La maquina despierta por disco duro y entramos al Windows normalmente.
En la barra de tarea, en el área de notificación hay un icono como si fueran dos discos duros, me paro con el puntero encima de ellos y me dice Virtual Disk Active, debe salir en verde si sale en rojo hay problemas. Repetir operación.
8. Ahora en el cliente doy:
Inicio/Programas/Venturcom/Imagen Builder/Cliente Imagen Builder
y aparece un cuadro donde dice Delete all files, quitar la palomita. Buscar el camino donde se va a poner la información que contiene el disco duro.
Mi PC
Disco local E (es decir, aquí aparece una nueva partición, que es la creada en el servidor)
Marcar este disco
Aceptar
Build
Yes

Se empieza a copiar la información del disco duro en el disco virtual (cliente) creado en el servidor.
Sale un cuadro CLIENT IMAGE BUILD
Aceptar
Close

9. Apagar el cliente y quitar el disco duro.
Por ahora terminamos con el cliente

Configuración de la imagen en el servidor:

Vamos al servidor nuevamente  C://Archivos de Programa/Verturcom/BXP/Vdisk
va a aparecer su imagen con el nombre que le pusimos.
Luego vamos a: menú inicio/Verturcom BXP/Administrator BXP/
al abrirse la ventanita te va a aparecer el nombre que le diste al cliente y la Mac, lo eliminas, es decir, lo borras y escoges la opción BXP Configuration Wizard y empezamos la configuración
después en el siguiente paso seleccionamos la primera opción ya que tenemos DHCP, por lo tanto dejamos la primera opción luego dejamos las opciones implícitas y damos siguiente sin cambiar nada, todo lo dejamos por defecto al final, escogemos la opción finalizar y se configuran todos los procesos y servicios. Cerramos y entramos nuevamente a la opción BXP Administrator Y seleccionamos la opción New Virtual Disk luego en la siguiente ventana seleccionamos la primera opción hacemos clic en ok.

En este caso, recordaremos que anteriormente en la creación de la imagen seleccionamos la primera opción. Een este caso, como la imagen ya esta creada, seleccionamos la segunda opción ya que la imagen esta creada, seleccionamos la pestaña browse y buscamos la imagen que se encuentra por defecto en C://Archivos de Programa/Verturcom/BXP/Vdisk la seleccionamos y aceptamos.

Encendemos el cliente
Lo primero que aparece es los atributos que da el DHCP.
Ahora completamos, teniendo en cuenta de que esta va a ser la configuración que se quedara fija.
Nombre del cliente:
Descripción:

Te sale debajo lo siguiente:

New BXP Client Virtual Disk Selection
-
1) INSTRUCTORES: [Cliente Ligero]

Select virtual disk assignment [1 – 1, (N)one ]:
1 y enter
Ahora sale otra opción que dice:
Select boot preference [ (H)ard Disk, (V)irtual Disk ]:

Aquí les pide que ponga la H, si la imagen es del disco Duro, pero como no
tiene disco duro ( ya este paso lo hicimos anteriormente, pero en este caso seleccionamos el Virtual Disk, ya que no tiene disco duro y como la imagen ya está hecha, por tanto seria V que es el Disco Virtual existente , por tanto ponemos: V
Después de haber presionado enter sale el siguiente mensaje
New BXP Client configuration complete – press any key to
restart...
Aquí queda bien claro que la configuración del BXP está completa, presionamos cualquier tecla para reiniciar el cliente y  ya tienen su cliente funcionando.

Espero les haya sido de utilidad, cualquier duda no duden en preguntar.

8 comentarios:

  1. buenos dias no tienes un tutorial con imagenes o video tutorial dado que me quedo varado en el paso
    instalacion de cliente ligero punto 6... dado que boot con ethernet.. pero nunca me figura lo que indicas.

    ResponderEliminar
  2. Saludos muy buen tutorial, me puede decir de donde puedo descargar el instalador del software con el crack??

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Necesito saber cmo desbloquear imagenes, me sucede muy seguido, cada vez que ocurre un fallo electrico o se apaga el servidor por alguna razón , se me bloquean las imagenes...que puedo hacer..???

    ResponderEliminar
  4. si un cliente no tiene disco duro como es posible que del siguiente error Falta NTLDR, que puedo hacer??

    ResponderEliminar
  5. hola amigos necesito un manual de como crear imagenes de clientes lijeros necesito esta ayuda este es mi mail emorell@gu.cm.rimed.cu

    saludos

    ResponderEliminar
  6. hola necesito la version de ardence 4.5. Mi correo es dpihcsm@infomed.sld.cu

    ResponderEliminar
  7. Hola saludos buen tutorial necesito el link para descargar ardence para Windows 7

    ResponderEliminar
  8. muy buena explicacion, realmente respecto al trabajo con ardence en internet he encontrado muy poco y solo esta solucion, trataré de probar todo lo que comentas, si tienen algun lugar donde descargar ardence 4.1 con el crack se lo agradeceria, esto lo debo montar en windows 7 ultimate. Me pueden escribir a mi correo rsayubelon85@gmail.com

    ResponderEliminar